sábado, 29 de marzo de 2014

Los chozos valdorbeses y el Ayuntamiento de Leoz


Chozo en Artariain
 
Los chozos Valdorbeses y el Ayuntamiento de Leoz


En el Pleno del 25-05-2012 Hiru Erreka presentó la siguiente propuesta sobre los chozos del municipio:

Uno de los rasgos característicos de los montes del municipio son los llamados chozos

o abrigos de pastor. Estos pequeños refugios de piedra cubiertos con falsa bóveda son

testigos de la cultura y forma de vida de nuestros antepasados. En Hiru Erreka

consideramos que, aunque humildes, estos chozos deben ser declarados como

patrimonio arquitectónico/cultural.

En caso de ser aprobada esta declaración Hiru Erreka propone que el Ayuntamiento

ponga los medios materiales para, en diversas fases, realizar las siguientes

actuaciones:

a) Catalogar, fotografiar y cartografiar todos los chozos del municipio.

b) Proceder a la restauración de los que estén en peligro de derrumbe y al desbroce y

limpieza de los demás. Se debería llegar a un acuerdo con los propietarios cuando los

chozos se hallen en fincas privadas.

c) Editar un pequeño libro divulgativo sobre el tema

Señalizar algún paseo para visitar el mayor número posible de chozos en el mismo. Y

editar un tríptico divulgativo que incluya un mapa del recorrido.



La propuesta de Hiru Erreka no fue incluida en el orden del día, de modo que en Ruegos y Preguntas hicimos la siguiente:

¿Por qué razón no se ha incluido en el orden el día la propuesta de Hiru Erreka

sobre los chozos ya que la presentamos con los preceptivos quince días de antelación?



La respuesta, cuatro meses después, en el Pleno del 28-09-2012



No se considero importante incluirla: Primero porque ya se hizo en su día un inventario desde la Institución Príncipe de Viana, inventario que figura en el Plan General Municipal, y posteriormente se hizo la catalogación del patrimonio rural por la empresa Olkairum contratada por el Gobierno de Navarra en los trabajos previos de la Concentración parcelaria y Segundo porque para cuando Vd. presentó la moción ya se había incluido en la redacción del proyecto del sendero de Iracheta la reconstrucción de un chozo cedido por el Concejo de Iracheta al Ayuntamiento de Leoz/Leotz. Por eso, una vez reconstruido este chozo del sendero bajo la supervisión de la Jefa de la sección de Museos del Gobierno de Navarra (responsable de las intervenciones en el Patrimonio) y a la vista de la reconstrucción del chozo de Iracheta y del coste real de la restauración de su restauración, ya

trataremos sobre la posibilidad de continuar con otros cosos que formen parte del Patrimonio Rural

Municipal.”

Estos argumentos los debería haber expuesto el Alcalde, Montxo Muruzabal, durante el debate de nuestra propuesta ( debate que impidieron) y no como respuesta cuatro meses después y sin posibilidad de réplica.

El tema vuelve a salir en un Pleno ocho meses más tarde.

Acta del Pleno del 31-05-2013. Ruegos y preguntas.

El Sr. Murillo dirigíendose al Sr. Alcalde le dice que: "hace meses en una reunión que tuvimos contigo Sergio y yo, yo te solicité de forma personal el catálogo que en teoría existe sobre los chozos y hasta ahora no sé nada y ha pasado casi medio año" - El Sr. Alcalde le  pregunta que si de esto hay alguna instancia o algo, le contesta el Sr. Murillo que él se lo pidió personalmente, ¿no sirve el haberlo pedido personalmente?. ¡No! le contesta el Sr. Alcalde porque también hablamos de otras cosas personalmente y luego las sueltas por ahí, entonces todo lo que quieras lo pides aquí con instancia. O sea, es ¿como si no te lo huviera solicitado? pregunta el Sr. Murillo. "Exactamente", le contesta el Sr. Alcalde.



El 3 de febrero de 2014 presentamos instancia solicitando, entre otras peticiones, dicho catálogo. Pocos días después recibimos la siguiente respuesta:

En relación con el punto 2 de su solicitud se le informa que no consta en el Archivo Municipal ningún documento que recoja el Catálogo solicitado. Lo único que figura es una relación de yacimientos arqueológicos elaborada con ocasión de la Concentración Parcelaria llevada a cabo en el municipio. Se le remite copia de la carta que acompañó Gobierno de Navarra al citado listado debido a que, tal como consta en la misma, “queda prohibida de forma expresa la cesión de los datos contenidos en el informe”. No obstante, en el listado no figura ninguna construcción de las solicitadas.


 Aprisco en Olleta ( Leoz)

Aprisco y chozo en Olleta ( Leoz)

Artariain ( Leoz)


Artariain ( Leoz)

Olleta (Leoz)

Olleta ( Leoz)


Olleta ( Leoz)

Olleta ( Leoz)


Que un tema como el de la protección y conservación de nuestra arquitectura rural, un asunto amable en el que, en teoría, no debería de haber apenas diferencias de criterio entre los grupos municipales, incomprensiblemente, el grupo que gobierna el Ayuntamiento, Leotz Bizirik, lo convierte en un absurdo coso donde torear a los concejales de Hiru Erreka.



En comarcas de Aragón, de Cataluña, de Levante y del norte de Castilla, donde también se hallan este tipo de construcciones pastoriles, desde hace tiempo han sido apreciadas y cuidadas como elementos singulares de la cultura y el paisaje rural.

Chozos, apriscos, corrales, parideras... Nos hablan de una forma de vida que ha permanecido viva hasta hace pocas décadas y cuyos orígenes nos remiten hasta el neolítico, cuando la agricultura y la ganadería se desarrollaron en detrimento de la actividad cazadora-recolectora.

Quienes estén interesados en el tema, el aragonés Félix A. Rivas es un experto con numerosos trabajos publicados. Se pueden encontrar algunos en http://www.piedrasconfuturo.com/



El desinterés por estas humildes pero entrañables construcciones entre quienes en la zona tienen o han tenido responsabilidad como agentes de desarrollo rural es patente. Nada se ha hecho por ellas en más de 15 años de bonanza económica. Es por ello que Hiru Erreka, desde su inicio, se comprometió con el cuidado y la protección de esta singular herencia del pasado, y así consta en el tríptico de nuestra propaganda electoral. Este compromiso con quienes nos dieron su voto nos obliga y anima a seguir trabajando por este fin. 

Hiru Erreka 



No hay comentarios:

Publicar un comentario